POR UN APOYO JUSTO



La Semana Santa ha vuelto a desarrollarse con el acostumbrado esplendor. Las hermandades portuenses han organizado, un año más, desfiles procesionales en los que participaron directa e indirectamente decenas de miles de personas, que expresan y divulgan su fe cristiana.

Ante tal realidad, deviene obvio el alto grado de obligación del Ayuntamiento de colaborar con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, entendimiento necesario por diversas razones. La primera, ya apuntada y a mi juicio principal, de tal modo que se bastaría por sí, porque el Consejo canaliza una manifestación colectiva, y al tiempo profundamente íntima, en la que se sienten representados muchísimos ciudadanos (los ediles que se ausentan sistemáticamente de las actividades de la Semana Santa bajo el argumento de una laicidad mal entendida no hacen sino incurrir en dejación de funciones, pues la condición individual agnóstica, atea o seguidora de otra creencia no exime de atender a los portuenses católicos, ni resulta intelectualmente sostenible el criterio de que el ámbito religioso, por el sólo hecho de ser tal, haya de carecer de cualquier favorecedora gestión pública).

Motivos en los que podría abundarse para defender esa cooperación nos llevarían a la plausible labor social de las hermandades, no siempre conocida por las especiales características que reviste el compromiso de quienes la ejercen, el valor histórico y cultural de los pasos o, por supuesto, la sobresaliente actividad económica generada por las procesiones, cuya repercusión en el sector hostelero se erige indudable.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías tiene razón cuando solicita al ejecutivo portuense que se le reconozca como merece, que se acabe con el agravio comparativo mediante la equiparación de las ayudas municipales que recibe a las que se prestan a otros organismos y que, en definitiva, se apoye desde el Consistorio la celebración de la Semana Santa en correspondencia con lo que supone. Es de esperar que el talante conciliador mostrado desde el equipo de gobierno, que ya atendió algunas solicitudes, se traduzca en una mayor efectividad en el futuro.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
1 de Abril de 2018


Comentarios

Entradas populares