UN ENCUENTRO MELANCÓLICO


Observando la reunión mantenida el pasado lunes en el Hotel Santa María, en la que el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, departía junto a varios cargos de la formación y militantes de a pie, no pude evitar pensar en cómo cambian las circunstancias en la vida.

La figura que atraía la mirada era la de los ex alcaldes. Allí estaban, con ánimos que uno entiende melancólicos, los que fueran primeros ediles de El Puerto (Alfonso Candón), Cádiz (Teófila Martínez), Jerez (María José García Pelayo) y San Fernando (José Loaiza). Por estar, y para que no faltara de nada, estaba hasta Enrique Moresco, que a uno se le antoja más ex que todos los ex anteriores, pues ni siquiera ha gozado del paraguas de las listas congresuales o senatoriales y el exismo es condición que se acrecienta con los años y el aumento de personas que van ocupando el que un día fuera puesto detentado.

El PP llegó a acaparar un enorme poder municipal en la zona pero las urnas, junto a la animadversión que inspira en parte del arco ideológico, han provocado que el peperismo afronte una de sus situaciones más difíciles, pese a alzarse como la sigla más votada en varias localidades (en política, el poder es el único consuelo).

La intensidad de la corrupción y el retroceso electoral han minado la expresión de los militantes, atónitos y desconcertados ante el bloqueo negociador que vive el Congreso (aunque esta última sensación es trasladable a otras hinchadas) y el creciente rechazo que suscitan en Ciudadanos, de modo que bien hace el aparato del PP en convocar estas iniciativas, que tendrán mayor éxito cuanto más las conformen quienes se encuentran en la base, personas cuyo esfuerzo casi nunca resulta suficientemente reconocido.


Dura labor le queda por delante a Juan Manuel Moreno, cuyas posibilidades electorales en Andalucía aumentarán conforme la dirección nacional se avenga a retirar de una vez de cualquier candidatura a gente como Celia Villalobos, máxima exponente del Candy Crushismo político: quizá algún día un concienzudo espeleólogo sea capaz de encontrar la aportación positiva que esta mujer otorga a esa sigla a la que tanto debe.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
13 de Marzo de 2016

Comentarios

Entradas populares