ESCENARIO INCIERTO


El sondeo realizado por la empresa demoscópica Celeste – Tel para la cadena 8 TV sobre la situación electoral de El Puerto si se hubiesen celebrado elecciones municipales a mediados del pasado mes otorga 8 concejales al PP, 4 al PA, 4 al PSOE, 5 a Izquierda Unida, 4 a Ciudadanos Portuenses y 1 a UPyD.

La lectura más sobresaliente del estudio, sustentado en 560 entrevistas, reside en que el actual gobierno de coalición compuesto por populares y andalucistas no sumaría los 13 ediles necesarios para gozar de mayoría absoluta al quedar uno por debajo de esa cifra. Si el resultado que deparan las urnas el próximo año es el ofrecido por esta investigación se abrirían varios escenarios, partiendo del hecho incuestionable de que, salvo transfuguismos, toda mayoría absoluta requeriría de la anuencia de tres formaciones, una circunstancia distinta a la actual y que despertaría la posibilidad cierta de que la alcaldía no recayese en la sigla más votada. La hipótesis de un gobierno en minoría de los populares requeriría, por su parte, de múltiples consensos para poner en práctica las decisiones más significativas.

La encuesta constituye todo un aviso para el PP, que perdería hasta tres concejales y que observa cómo casi un tercio de sus votantes de 2011 se decanta por la abstención. La medición, con todo, les concede otros datos más favorables, como el alto grado de conocimiento del primer edil (94,4%) y, fundamentalmente, su nota de valoración (5,5), la única que aprueba de entre los alcaldables planteados.

La mala valoración efectuada por los ciudadanos de la evolución sufrida los dos últimos años por sectores como el comercio, los aparcamientos o el turismo no debería pasar inadvertida para el ejecutivo local.

La estadística ofrece un salón de plenos más diverso (la irrupción de Unión, Progreso y Democracia elevaría a seis el número de formaciones representadas), en el que se aminoran las diferencias entre el primer y segundo partido. En un marco en el que todos aparecen con opciones de integrarse en el ejecutivo las decisiones que adopten unos y otros hasta los comicios adquieren una trascendencia decisiva.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
13 de Abril de 2014

    

Comentarios

Entradas populares