SOBRE EL AGUA Y EL PLAN GENERAL


La decisión del equipo de gobierno de semiprivatizar la empresa municipal de aguas, Apemsa, durante los próximos 25 años, constituye una de las medidas más polémicas adoptadas por el ejecutivo que preside Enrique Moresco.

La oportunidad del advenimiento del socio tecnológico, terminología con la que se denomina ahora al vulgar socio capitalista, quizá porque resulte más científico o glamuroso, suscita muchas reflexiones y, entre ellas, cabe subrayar la postura del PA, formación política que, con su voto, ha dotado de luz verde a una iniciativa que su propio líder, Antonio Jesús Ruiz, se encargó de impedir, incluso con ufanía de salvador de empleo público, en el mandato anterior. La incoherencia de los andalucistas, en un cambio de rumbo que simboliza como ninguno el grado de sumisión alcanzado con el PP, ha sido tal que su portavoz, habitualmente buen polemista, protagonizó una de las intervenciones dialécticamente más débiles que se le recuerdan: iniciar la defensa de su postura con referencias a Cuba e Izquierda Unida no parece transitar por el camino de una tan mínima como exigible solidez argumental.

El tiempo dirá si el agua se ve condenada a la permanente subida, al igual que la luz, ese elemento que en España ya acarreaba déficit tarifario segundos después de que Dios permitiera su bíblica creación.


La aprobación del enésimo trámite del Plan General recordó a los amantes de las hemerotecas aquellas palabras pronunciadas en 2007 por el recién elegido alcalde, Enrique Moresco, en las que cifraba en seis meses el tiempo de entrada en funcionamiento del PGOU. Caprichos de las matemáticas, cada uno de esos meses se ha convertido en un año y lo cierto es que pocos portuenses sabrán por qué el documento diseñado por Territorio y Ciudad es más provechoso que el confeccionado por el equipo redactor precedente. Quede claro que no niego el halo inspirador de Fustegueras: digo, sin más, que los ciudadanos aún desconocen las diferencias entre uno y otro, hecho no baladí cuando hablamos de un prolongado retraso en uno de los asuntos más trascendentales de la gestión.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
21 de Julio de 2013

Comentarios

Entradas populares