UN PREMIO MERECIDO


El premio “Empresario del Año”, concedido por la Asociación de Empresarios de El Puerto a Francisco Custodio Cárdenas, propietario del restaurante Los Portales y Bodegas El Cortijo, es un galardón justo a una persona que, como indicó en su discurso, trabaja desde la máxima del  esfuerzo y la constancia, sin olvidar el ejemplo de quienes, como su padre, le marcaron el camino a seguir.

Como todo buen gerente, Paco Custodio ha sabido aprovechar los buenos momentos para crecer con bases sólidas, y resistir los malos para, entre otras cosas, mantener ese equipo en el que algunos integrantes acumulan más de 30 años, dato que muestra, simultáneamente, su capacidad ejecutiva y su sensibilidad humana.

Cuando uno visita sus establecimientos, además de gozar de una gastronomía magnífica a precios razonables, disfruta al ver a un portuense de espíritu constructivo, que expone sus deseos de prosperidad general sin criticar a nadie, o haciéndolo fuera de toda saña, con un punto incluso de benevolencia, desde la perspectiva de quien se cree y practica aquellas frases, tan habitualmente reiteradas como comúnmente desatendidas, de “remar en la misma dirección” y “sacar entre todos esto adelante”.

En una entrevista concedida a este periódico en los días previos a la recepción del premio, Paco Custodio, que se declara agradecido, orgulloso y satisfecho, afirma que él no es “hombre de foto”. Resulta cierto: quienes le conocemos sabemos que sí es, en cambio, hombre de palabras, de los que gusta de una grata plática, y de palabra, de los que uno puede fiarse sin temor al desengaño.

Los restauradores no olvidan que, tan importante como la calidad de sus platos, es la atención general que recibe el cliente, y esa equivalencia es un sello que se mantiene bajo su batuta, tanto en él como en sus empleados, una batuta movida por la franqueza de quien se dedica al oficio desplegando la campechanía que nace de la vocación, de la entrega a una labor de la que se siente enamorado.


Personas como Paco Custodio y empresas como la que regenta hacen que El Puerto de Santa María sea una ciudad mejor y otorgan credibilidad a la esperanza en su progreso. 

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
26 de Octubre de 2014

Comentarios

Entradas populares