PRIMARIAS PRIMARIAS


Parece que no hay forma de que las municipales del próximo año nos deparen a los portuenses algunas primarias jugosas, de esas que enfrentan a siquiera dos candidatos con opciones, dos personas condenadas a esa coyuntura absurda de criticarse sin críticas, de elogiarse sin elogios, de destacarse sin comparar. En el Partido Andalucista María Antonia Martínez rehusó dar la batalla y Carlos Coronado será ungido hoy alcaldable tras una votación en la sede de la calle Larga que a uno, la verdad, se le antoja un tanto prescindible. Tan antidemocrático es un dedazo como estériles y primarias unas primarias en las que sólo hay un candidato. Unas primarias con un solo candidato son un pleonasmo político, un imposible ontológico.

En el PSOE David de la Encina no tendrá rival, en el sentido más estricto de la expresión. El monoteísmo partidario continúa con Izquierda Unida, donde el único optante es el joven Antonio Fernández. Por lo que respecta a Ciudadanos Portuenses tampoco se esperan primarias, salvo que a Silvia Gómez se las monten desde Madrid en función de la marcha de las conversaciones con UPyD y se las tenga que ver, previsiblemente, con Milagros Domínguez. En Queremos Ignacio Colón se alza como la elección primaria en sí mismo, desconociéndose hasta la fecha la existencia de secundarios.

Resulta un enigma si habrá candidatura y previas primarias de Ganemos (en las elecciones municipales el partido de Pablo Iglesias funciona por  franquicias, como los McDonald´s).

En el PP, conscientes de que el futuro será digital o no será, las primarias se reducen al dedo de Antonio Sanz, la encarnación gaditana de esa providencia a la que suele referirse Esperanza Aguirre, la mujer que más se marchó con menos haberse ido (los políticos, como los ex, como el Real Madrid, según decía di Stéfano, siempre vuelven). Excepto sorpresa mayúscula Alfonso Candón se estrenará como alcaldable.

El Puerto de Santa María es una ciudad que no suele aburrir informativamente pero, como toda regla muestra su excepción, quien quiera excitarse con las urnas tendrá que esperar a las municipales; al cabo, la madre de todas las primarias.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
28 de Septiembre de 2014


Comentarios

Entradas populares