LA GUILLOTINA LABORAL


La plantilla del Hotel Monasterio San Miguel mantiene estos días acciones de protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE, uno de los acrónimos de estos tiempos) que tiene previsto aplicar Hotusa, propietaria del establecimiento, un expediente que afectaría a 19 personas y que se vería acompañado por un ERTE (otra sigla de hoy). Los planes de la empresa incluyen la externalización de los servicios de las limpiadoras de piso y un abaratamiento significativo de la habitación, en el marco de una política que afectaría indirectamente a otros hoteles. El escenario que enmarca las movilizaciones, un tramo de la calle Larga levantado por obras de acondicionamiento, acrecienta la desolación de la ya de por sí inquietante imagen.

Los empleados pasaron hace cuatro años por tres meses de inquietud hasta que el entonces dueño del inmueble, el BBVA, que se había hecho con la titularidad por los problemas financieros de JALE (problemas que a su vez padecieron también los asalariados en lo que les tocaba), alcanzó un acuerdo con el operador Hadentur 2000, sociedad que venía actuando hasta la comentada adquisición de Hotusa.

Resulta triste tener que laborar asaltado con frecuencia por el temor, cuando no la casi constatación, de la guillotina contractual, y padecer esa zozobra cuando uno cumple sus obligaciones con sobrada eficacia, quizá incluso con mayor celo del que se le abona y agradece. El Hotel Monasterio es un emblema de la ciudad, tanto turístico como general, uno de esos referentes que asoman cuando se pretende visualizar El Puerto con la síntesis de unos pocos parpadeos, y quienes lo llevan adelante cada día no se merecen esto. Los hoteles viven a veces en la paradoja de ser estaciones de tránsito para el visitante pero enclaves cotidianos, y queridos, para los oriundos, una simultaneidad que los singulariza en el paisaje urbano y sentimental.

Muestro desde aquí mi solidaridad a la plantilla, como ya han hecho las formaciones políticas y colectivos sociales, y expreso mi deseo de que la situación se solvente favorablemente para ella en esas reuniones que el comité de empresa mantiene con la dirección de Hotusa.  

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
6 de Noviembre de 2016


Comentarios

Entradas populares