LA LUCHA DE MATALLANAS


A principios de agosto de 2012, el Racing Portuense presentaba el fichaje del mediocentro Carlos Alberto Gómez Matallanas. Matallanas defendió la camiseta rojiblanca durante una temporada y fue el autor del último gol oficial que los racinguistas marcaron en el José del Cuvillo (acuciado por problemas económicos, el club desaparecería, a efectos prácticos, poco después, sin llegar a iniciar la campaña siguiente).   

El verano de 2014, siendo todavía jugador en activo (el futbolista militaba en la Roteña) y coordinador de la sección de Deportes del periódico digital “El Confidencial”, tuvo que escuchar, a sus 33 años, el diagnóstico que le reflejaba afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, una grave enfermedad neurodegenerativa para la que hoy no existe curación. Matallanas inició entonces la redacción de un blog. He leído muchas cosas en mi vida pero poco habré encontrado tan conmovedor como los textos que encierra ese blog, donde el autor desarrolla, con una sinceridad impactante, las sensaciones de quien se encuentra ante una de las experiencias más duras a las que la vida puede someter a una persona.

Quiero expresar aquí mis mejores deseos para Carlos Matallanas, mi afecto para él y para los suyos y quiero, además, invitarles a adquirir el libro “Mi batalla contra la ELA” (que edita El Confidencial), donde se recogen esos primeros 41 artículos a los que me refiero. Se venden en El Corte Inglés (estanterías y web) y Vips por 15 euros. La recaudación se destinará al proyecto MinE, que investiga este mal, capaz de afectar a cualquiera en función de esa lotería macabra a la que todos los humanos estamos expuestos.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha entregado a Matallanas la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo por su contribución a dicho mundo como practicante y periodista y en reconocimiento a su empeño por dar mayor visibilidad a quienes padecen un mal que afecta a 4.000 personas en España, concienciando sobre la urgencia de apoyar los estudios contra esta cruel patología.


Seamos ahora nosotros quienes le ayudemos en su lucha adquiriendo el volumen. 

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
20 de Diciembre de 2015

Comentarios

Entradas populares