LA FIESTA DEL DEPORTE


El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acogió la noche del pasado jueves la gala bianual de los Mejores Deportistas Portuenses. La fiesta reconoció a 19 deportistas individuales, sin olvidar la entrega de dos premios a sendas instituciones deportivas, además de conceder dos menciones honoríficas, cuatro menciones a entidades y seis menciones especiales, designando al boxeador Alejandro Camacho como el mejor del periodo 2013/14. Fue en el transcurso de una cita teñida de buenos valores, en la que se respiraba un ambiente familiar y hasta entrañable.

Pocas veces se habla de la lozana salud del deporte en la ciudad, un factor que se demuestra en el importante nivel competitivo adquirido por algunos de nuestros paisanos, que incluye campeonatos mundiales, europeos o nacionales, además de un sinfín de entorchados autonómicos, y en el alto número de practicantes, que incluso obliga al ejecutivo local a la construcción de nuevos equipamientos.

La gala distinguió a personas con diferentes características: desde quienes afrontan la práctica deportiva inmersos en el profesionalismo a quienes lo hacen intentando alcanzarlo o como una simple, a la par que grande, filosofía de vida, superando, si es necesario, todo tipo de dificultades, incluidas las limitaciones físicas. El jurado tampoco olvidó ensalzar a quienes ayudan a la actividad detrás de los focos, bien en la organización administrativa o en una cuasi altruista actuación privada, como se demostró en el caso del Recreativo Portuense, algunos de cuyos miembros han destinado patrimonio particular al sueño de poner en marcha el Complejo Marcos Monge sin situar por delante la seguridad de que su dinero llegue a retornar algún día.


El ejercicio deportivo incluye tantos beneficios, individuales y colectivos, corporales y anímicos, que sólo la torpeza de nuestros sucesivos gobernantes impide conferirle un mayor protagonismo en los planes de estudio: mientras observaba la gala pensaba en cómo vivimos en una sociedad donde continuamente se habla de salud pero donde los colegios arrinconan la educación física, uno de los pilares de la misma. 

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
12 de Abril de 2015

Comentarios

Entradas populares