EL PACTO LÓGICO

La alianza de gobierno firmada por populares y andalucistas, estrenada ayer en la constitución de la Corporación portuense, en la que Enrique Moresco fue elegido alcalde con 15 votos, supone el pacto lógico y natural emanado de las urnas el pasado 22 de mayo.


El consenso reúne a las dos fuerzas mayoritarias (19.544 papeletas y un 55% de los sufragios) y no puede sorprender a quienes optaron por apoyar al PP (13.440, 37,9%) ni a quienes se decantaron por el PA (6.104, 17,2%), toda vez que ya aunaron sus actas en el periodo anterior, manteniendo niveles de acuerdo bastante razonables tanto en lo político como en lo personal.


La circunstancia de que en esta ocasión el ejecutivo no acoja a tránsfuga alguno supone un motivo de felicitación democrática, por cuanto ningún pero se puede argumentar a la legitimidad del concierto formalizado por ambos partidos.


El reparto de las áreas de gobierno (los andalucistas mantienen las del ejercicio precedente, sumando Educación, Patrimonio Histórico o Policía Local, mientras que los populares detentan parcelas tan notables como la propia alcaldía y Urbanismo, Hacienda y Medio Ambiente) es sensato dada la correlación de fuerzas que reina en el salón de plenos, donde el PP esgrime 11 actas por 4 del PA.


Socialistas (4 ediles), Izquierda Unida (3) e independientes (3) afrontan la labor de oposición, trabajo que también reviste su importancia para el funcionamiento del sistema. Un sistema contra el que protestaron miembros del Movimiento 15 M, sonoramente a la entrada del Teatro Pedro Muñoz Seca y silenciosamente, con alguna puntual excepción, dentro del mismo, contemplados por un público que rondaba el 75% del aforo, cifra menor a la deseable para una celebración tan significativa. La presencia de este colectivo recuerda los graves problemas financieros que afectan a la ciudad, en el marco de una devastadora crisis nacional. Ojalá que aspectos como la pronta puesta en marcha del PGOU sirvan para ir aliviando muchas economías y, de paso, no pocos espíritus.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
12 de Junio de 2011

Comentarios

Entradas populares