lunes, 16 de mayo de 2011

UN PASEO POR CASETAS Y PAPELETAS, A LOS ECOS DE UNA SEVILLANA ELECTORAL

F. Carreto

Una amplia representación política escolta la inauguración del alumbrado.


Cada cuatro años, en uno de esos movimientos pendulares de la historia, la Feria de Primavera acoge también la del Voto Fino y algunas de las casetas se metaforizan en urnas gigantescas. La circunstancia goza de tal tradición que uno ya no sabe bien si son las fechas de la fiesta las que coinciden con los sufragios o si es el presidente del gobierno de turno el que echa una ojeada al calendario para no desentonar.



El Ayuntamiento de El Puerto ha dedicado la Feria a la ciudad de Cádiz (o a Teófila Martínez, que parece viene a ser lo mismo). El alcalde, Enrique Moresco, adelanta un año el bicentenario (el presente suele acabar imponiéndose al pasado) en una estrategia pensada para obligar a Martínez, a la que las encuestas presentan sobrada de concejales, a echar unas horas extra en El Puerto, en pos de evitar esa victoria sin mayoría absoluta que a Arenas se le antojaría "mala noticia" (eufemismo oficial). Nunca le estará el PP lo suficientemente agradecido a esta mujer, que no se tiñe de rubio, sino de carisma, y que amadrina cada convocatoria electoral de los suyos en la provincia como si fuera papeleta propia.



Unas casetas más allá, el andalucista Antonio Jesús Ruiz intenta recortar la alargada sombra de las alas de la gaviota profundizando en el trato directo con la gente. A Ruiz, que tiene presencia y aires de yerno ideal, de cuñado entrañable, de amigo que siempre te llama por Navidad, se le va poniendo cara de resultado histórico.



Su caseta linda con la de IP, donde a Silvia Gómez las adversidades la han hecho más Silvia y menos Gómez, una reserva espiritual independiente que la transustancia en una aspiración de Hernán en femenino.



Visito a socialistas e IU y confirmo que, por una ley no escrita, la progresía política y la devoción culinaria por la fritanga resultan directamente proporcionales. Sólo nos falta UPyD en el albero para gozar de las peculiaridades de una caseta intelectual. Apuesto por su estreno hispánico en la Feria de Primavera, que El Puerto de Santa María encabeza los rankings de hitos singulares.





Francisco Lambea



Diario de Cádiz



15 de Mayo de 2011

No hay comentarios: