PRIMEROS SIGNOS

La sustitución de Pepa Conde por Julio Acale en la portavocía de Izquierda Unida es una de esas medidas enmarcadas en los movimientos que los partidos políticos empiezan a adoptar de cara a la convocatoria de elecciones municipales el próximo año.
En contraste con la figura de Ignacio García Rodríguez, quien capitaneara en sus tiempos una oposición feroz contra IP (el entonces teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, solía decir que los réditos de esa labor los acababan atesorando los populares y hay quienes se lamentan de la marcha al parlamento autonómico del pertinaz edil, pues no son pocos los frentes sobre los que ahora podrían ensañarse), Izquierda Unida venía mostrando en las últimas fechas una actividad muy escasa, lo que trasladaba la preponderancia crítica a socialistas e independientes.
Recuperar el protagonismo de una Izquierda Unida lastrada por las obligaciones laborales de Pepe Conde (a la que hay que reconocer, también, pasados méritos) constituye el principal reto de Julio Acale, un político al que le sobra bagaje intelectual pero que necesita dejar atrás su consuetudinaria bonhomía para curtirse en el fragor del debate plenario y las exigencias de una sociedad cada vez más mediática.
Conscientes de que la hasta el momento discreta gestión de los populares abre hipotéticas posibilidades de gobierno para un tripartito formado por la izquierda y los independientes (pese a que Enrique Moresco cuenta con la ventaja de estar aliado con unos socios cuya ductilidad para sí quisieran otros muchos alcaldes y de disponer de un sustrato sociológico local inicialmente favorable al centro-derecha), la oposición comienza a acelerar sus estrategias frente a un ejecutivo obstinado en atrincherarse en un victimismo cuyo perjuicio le resulta directamente proporcional a su reiterada exhibición impúdica, un equipo de gobierno crecientemente acuciado, entre otros factores, por la necesidad de que los portuenses visualicen alguno de los grandes proyectos que, lejos de erigirse sobre los suelos de la ciudad, dormitan aún en el limbo de los oníricos diseños virtuales.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
7 de Enero de 2010

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Paco:
Después de haber leído este articulo tuyo, no tengo más que felicitarte por tus palabras.
Desde hoy ya tienes un lector más en tu blog.
Saludos.
Juan Jesús Franco
http://www.jjfranco.com/
Francisco Lambea Bornay ha dicho que…
Muchas gracias, Juan Jesús. Celebro que te unas a mi blog. Sé que te gusta esto del politiqueo, así que creo que te entretendrás.
Feliz año.

Entradas populares