URNAS Y REMODELACIÓN


El alcalde, David de la Encina, señalaba, ante un centenar de militantes socialistas en el mitin celebrado en la Bodega Las Siete Esquinas con el que el PSOE cerraba virtualmente su campaña en El Puerto, que no quería ni pensar en la coyuntura de un gobierno central de nuevo popular detentando él un ejecutivo en minoría. Salvo sorpresa mayúscula de la Encina tendrá que hacer el cuerpo a ese escenario, aunque, ciertamente, lo superaría sin excesivo disgusto si le llegaran ayudas de las administraciones que los socialistas sí ostentan (básicamente la Junta, en menor medida la Diputación) y que se le vienen mostrando más esquivas de lo que le convendría.

El Puerto volvió a elegir mayoritariamente al PP, haciendo de nuevo diputado a Alfonso Candón, un Candón satisfecho del 37% de las papeletas cosechadas (16.620) y que en su exposición valorativa prefirió obviar que suponen 5.738 más de las 10.882 que él lograra en las municipales del pasado año, cifra que le hubiese permitido seguir en la alcaldía. También obtuvo acta otra portuense, la cabeza de lista de Unidos Podemos, Noelia Vera, cuya formación fue la segunda más votada (9.927), lo que les posibilitó sorpasar a la del PSOE, tercera con 9.382. Otro portuense en lucha, Francisco Lara, que competía por una plaza en el Senado, se quedó, de nuevo, sin ella.
Tampoco escapará al análisis del alcalde que Ciudadanos anduvo por encima de su media nacional (7.196 votos, el 16%).


A David de la Encina se le presenta un arduo trabajo por delante y lo que le corresponde es iniciarlo con la remodelación de su ejecutivo tras el cese de los cuatro ediles de Levantemos. Tiene razón Silvia Gómez cuando advierte desde Ciudadanos de lo inusual de que haya transcurrido casi un mes desde la salida del podemismo (se cumpliría el próximo sábado) sin que el primer edil haya repartido entre los miembros del gobierno las áreas que los destituidos detentaban. Por más que el alcalde se parapete argumentalmente en una presunta invulnerabilidad de la maquinaria administrativa con respecto a estos vaivenes la situación dista de resultar la adecuada y alimenta las dudas sobre el grado de compromiso de IU con el pacto.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
3 de Julio de 2016

Comentarios

Entradas populares