FRAGMENTACIÓN PLENARIA


Los resultados del Barómetro 8, encuesta electoral encargada por el grupo de emisoras de 8 Televisión a la empresa Insobel, reflejan que populares y andalucistas podrían reeditar el pacto que mantienen desde hace dos mandatos. La opción (con un PP a la baja, con 9 ediles, y un PA con 4 o 5, mantenido o en ligero ascenso al favorecerse en el reparto por la dispersión de un voto al que atraen nuevas siglas) sería celebrada por ambos grupos, rodeados del duro contexto económico que certifica la existencia de casi 12.500 personas en el SAE.

El estudio, efectuado con 600 entrevistas telefónicas en los últimos días de Octubre, sitúa a Izquierda Unida, con 4 ediles, como tercera fuerza, por delante de un PSOE que perdería esa posición y que igualaría en elegidos a la candidatura encabezada por Antonio Fernández, aunque con menor número de papeletas. El trabajo estima que Ciudadanos sufriría un acusado desgaste, pasando de 3 ediles a sólo 1: si el dato se confirma el IPcidio figuraría entre las tesis explicativas, aunque no hay que obviar que una sola acta adquiere estratégica importancia si populares y andalucistas se quedan rozando la mayoría.

La encuesta asegura que Queremos, bajo el liderato de Ignacio Colón, logra que el antiguo militante pepero luzca la medalla de concejal, pese a que la iniciativa ni siquiera ha llegado a presentarse oficialmente, una demora que juega en su contra por días.

Las indagaciones de Insobel dejan en el aire la hipótesis de que UPyD se alce con un edil, situación por la que también atraviesa un Ganemos que sería víctima de no haber definido aún su intención de competir, de carecer, en consecuencia, de cabeza de cartel y de pugnar por un espacio político en el que los electores parecen sentirse ya cómodos con la presencia de IU.


Las estadísticas deparan un mantenimiento del actual equipo de gobierno, con un margen que desaconseja excesos de confianza, en el marco de un salón de plenos donde se reducen las diferencias entre el partido más apoyado y los inmediatamente perseguidores y en el que aumenta la fragmentación, pues las cinco formaciones actuales podrían convertirse incluso en ocho. 

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
9 de Noviembre de 2014

Comentarios

Entradas populares