UNA MIRADA AL PASADO

Pasear por la exposición que la delegación portuense de "Diario de Cádiz" ha organizado en el Centro Cultural Alfonso X me ha supuesto un viaje al ayer, un desfile por los espejos aletargados en la memoria y que despierta una luz acaecida en forma de página de periódico. Llegué a El Puerto un día lluvioso de septiembre de 1991, de modo que casi todo lo que se recoge en esta retrospectiva de 25 años lo he vivido desde la peculiar posición del periodista, esa ubicación que, bastante cursi, y no sé si exactamente, suele denominarse "atalaya". 

La muestra constituye todo un catálogo de sensaciones. Observo, por ejemplo, las instantáneas en las que Hernán Díaz celebra sus victorias electorales y pienso en cómo el estigma de sus inhabilitaciones judiciales ha sepultado y/o desvirtuado mediáticamente una gestión que siempre fue refrendada en las urnas. Contemplo, también, la figura de Alberti y reflexiono sobre cuánta opinión gratuita han vertido sobre su obra quienes no se han tomado el deleitoso trabajo de leerla. 

Miro a personas como Mario Conde, cuando visitaba Puerto Sherry esculpido en el andamiaje de su gomina, todopoderoso presidente de Banesto y yerno soñado del suegrismo patrio, y discurro en torno a la dificultad de saber digerir el éxito, de sortear los peligros de la ambición desmedida. Diviso al Rey en la Plaza de Toros, en aquella época en que el anhelo de Urdangarin se limitaba a perforar la portería contraria, y medito sobre esa cadena de acontecimientos que ha desnudado a la monarquía española de la apariencia invulnerable que la adornaba, hasta erigirla en uno de los símbolos de la crisis del sistema. 

Veinticinco años es un tiempo suficientemente dilatado como para no mostrar la hendidura de su huella, como para cruzar con la apariencia inocente con la que las nubes se desplazan sobre un cielo apenas advertido. Mientras recorro una exposición que, de algún modo, muestra también nuestro camino, pienso que el futuro ha escrito sobre algunos de esos titulares, sobre algunas de esas fotografías, un guion que no hubiera podido pergeñar ni el más imaginativo de los novelistas.

Francisco Lambea

Diario de Cádiz

7 Julio de 2013

Comentarios

Entradas populares